Acné – añadir leche a un poco de levadura hasta formar una crema. Aplicar todas las noches durante 10 minutos y luego retirarla con agua templada.
Granos – darse regriegas con un poco de tocino rancio o añejo.
Espinillas – se secan aplicando un poco de pasta dentrífica.
Artritis – tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao y dos cucharadas de zumo de naranja. Tomarla antes del desayuno y al acostarse.
Asma – triturar tres dientes de ajo y mezclarlos con zumo de limón, pudiendo tomarse caliente o frío, medio vaso, 3 ó 4 veces al día.
Boca – para fortalecer las encías y prevenir enfermedades bucodentales, enjuagarse la boca diariamente con una infusión tibia de mejorana.
Bronquitis – cocer eucalipto y cuando esté hirviendo, se retira del fuego. Se vierte en un recipiente y se inhalan vapores, tapándose la cabeza con una toalla.
Calambres – es bueno poner un imán bajo el colchón cuando se acuesta una persona.
Catarros y gripes – hacer una infusión de olmo, mezclado con pimentón, miel y agua tibia, 2 veces al día.
Chichones – colocar una moneda en el mismo, con una venda fuerte.
Colesterol – tomar 3 nueces en ayunas todos los días.
– Poner 15 gramos de hojas secas del tallo de una alcachofa en una taza de agua hirviendo. Taparla y dejarle al reposo de 10 a 15 minutos. Puede endulzarse con miel, tomándose una taza antes de las comidas.
Deshidratación – tomar suero casero o natural, mezclando un litro de agua, una cucharadita de sal, dos limones y dos cucharadas de azúcar.
Diarrea – se toma el zumo de una manzana al que se le añade una cucharada sopera de salvado de trigo.
– Se vierten 10 gramos de hojas de avena en una taza de agua fría y se calienta sin que llegue a hervir. Se deja en reposo unos 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.
Gastritis – preparar una infusión con unas hojas de ajenjo, en agua hirviendo y tomar caliente.
Ardores – comer migas de pan.
Estreñimiento – se toma en ayunas 50 gramos de almendras y 200 gramos de espinacas licuadas.
Fiebres – Hacer inhalaciones en un recipiente lleno de agua caliente con dos gotas de aceite de canela 3 veces al día.
– Coger 3 puñados de salvado de trigo y lavarlos con agua hasta eliminar toda la harina que tenga. Hervir después el salvado durante 15 minutos y colarlo. Añadir dos yemas y tomar en ayunas.
Fumadores – para dejar de fumar, chupar o morder paloduz constantemente o cuando apetezca fumar.
Garganta – para la irritación y faringitis, mezclar bicarbonato en agua y hacer gárgaras.
Hemorragias – de nariz, aplicar agua fría en la nuca.
– para cortar la hemorragia de una herida pequeña, taponarla con tela de araña.
Mareos – cuando se viaja, colocar un manojo de perejil en el pecho, debajo de la ropa y en contacto con la piel.
– Del coche, masticar un chicle normal.
Nariz y sinusitis – cuando a los niños se les tapona la nariz y no pueden respirar, cocer agua y cuando esté hirviendo añadir sal. Una vez fría y con un cuentagotas, se le aplica en la nariz. Se le despejará enseguida.
Pelo – para la caída de pelo, frotar periódicamente el cuero cabelludo con aceite de oliva antes de lavárselo.
– Para retrasar las canas, preparar una disolución mezclando cuatro gramos de sulfato de hierro con un cuarto de vino tinto. Mojar el peine todas las mañanas en esta disolución y pasárselo por el cabello de 5 a 10 minutos.
Picaduras – para aliviar el dolor de la hinchazón de las picaduras de avispas, es bueno aplicarse en la zona un poco de barro, o barro con vinagre.
-Para calmar las picaduras de insectos conviene lavarse la piel con vinagre diluído en agua.
Al día siguiente están como nuevas.
Piernas – para las várices tomar baños de agua fría y poner las piernas en alto.
Pies – para los pies cansados son buenos los baños calientes de agua sal.
– Para las torceduras de tobillo aplicar baños de agua fría o caliente.
Quemaduras – es bueno aplicarse hielo
– Aplicar agua fría y pasta dental.
Resacas – si ha bebido mucho, desayunar un buen zumo de naranja y mantenerse a dieta todo el día, y de noche cenar una sopa de cebolla.
Resfriados – Beber un zumo caliente de limón o naranja con miel. Inhalar vapores de eucalipto.
Reuma -darse friegas de alcohol de romero.
– Cocer romero, ajos y tomillo; aplicar esta infusión en la zona adolorida.
Sangre – para la circualción beberse un vaso de vino en la comida y caminar 4 kilómetros diarios.
Anemia – comer muchas espinacas.
Sueño – para conciliar el sueño es bueno beberse un vaso de leche azucarada o con miel antes de acostarse.
– Tomar dos cucharadas de miel y luego un vaso de agua templada o caliente.
Tensión alta – meter los pies en una mezcla de agua con ceniza.
Tensión baja – tomar café, cerveza, pescado azul, bacalao, jamón serrano o algún alimento que pida agua.
Tos – para la tos persistente que no nos deja dormir, echar en un vaso de leche caliente una copa de brandi y dos cucharaditas de miel. Tomárselo y acostarse bien abrigado.
Ulceras – para la úlcera duodenal, tomarse tres veces al día una patata y una zanahoria licuada.
El mango es un arbol originario de paises tropicales, crece en muchos paises de America Central y es una fruta que se va integrando a la variedad de muchos paises aun cuando no se cultive en otros climas. Esta fruta es nutritiva y curativa, su valor vitaminico se basa principalmente en vitamina B y C. Su alto valor curativo se ve en casos que cura: Enfermedades de las encias, escorbuto, dolor de muelas, dientes, debilidad dental en general, depura la sangre, combate los catarros, es muy eficaz en enfermedades de los bronquios, actúa muy bien en casos de acidez estomacal, ayuda en casos de estreñimiento, combate las mucosidades de la garganta evitando que se formen placas bacterianas que provocan infecciones, libera las vias respiratorias colaborando en la mejor oxigenación de los organos, combate ronqueras, fiebres, bronquitis, y es un auxiliar para hacer fomentos en casos de golpes o torceduras aliviando la zona afectada. Se puede prepara un té con las hojas del arbol de mango, colocando un puñado de hojas en agua y hervir durante unos minutos, luego se filtra y se deja entibiar. Este te resultante puede utilizarse en forma externa para hacer fomentos en casos de dolores por caidas o golpes. Se empapa un paño con el te y coloca en la parte afectada durante unos minutos diarios. Asimismo el té obtenido con las hojas de mango puede utilizarse para hacer lavados bucales en casos de enfermedades de la boca y dolores de garganta, se practican gargaras durante unos minutos. Tambien puede beberse media taza de este te en casos de problemas relacionados con los bronquios. Con el carozo de la fruta se hace tambien un te con el cual se combaten parásitos internos. En este caso se hace hervir 1 carozo de la fruta en una taza y media de agua durante 20 minutos, luego se deja entibiar y se toma 3 cucharadas por la mañana antes del desayuno.
Manzanas ¡Oh, la manzana! ¡Cuánta historia y protagonismo ha tenido a través del tiempo! Su rico aroma, su impecable color y su sabor tan agradable fue desde siempre la preferida de los niños y los adultos que vieron en esta fruta todo el potencial energético del cual fue dotada por la naturaleza. Antiguamente la manzana estaba situada en un lugar honorifico con respecto a muchos otros alimentos y era parte del alimento diario de la gente del campo que se alimentaba solamente con lo que la tierra le daba. Esta fruta era conservada de maneras muy diversas para mantener su estado y su contenido alimenticio, pues en tiempos en que no existían freezers, ni refrigeradores, las gentes de aquellos tiempos no querían privarse de manzanas. Para conservarlas, por ejemplo, se elegía un sitio seco, y de ventilacion discreta, colocando en el suelo una capa de 10 centimetros de espesor de paja de centeno y sobre ésta, una capa de manzanas con un espacio entre sí. Luego se espolvoreaba con yeso y encima se acomodaba nuevamente otra capa de paja de centeno a la que se le agregaba otra camada de frutas, espolvoréandose con yeso y nuevamente otra capa de paja de centeno. Asi se hacian unas 5 o 6 capas. De esta manera, las manzanas eran conservadas por mucho tiempo y se mantenían frescas y saludables aún. Hoy en día, los métodos han cambiado y las cámaras frigoríficas reemplazaron aquellos métodos de probada eficacia en su momento, pero cabe destacar que las cámaras de frio que se utilizan en la actualidad, muchas veces provocan ciertos cambios en la fruta que no son recuperables. Hoy al igual que ayer sabemos del alto valor nutritivo de las manzanas, aunque su consumo haya sido mas apreciado en la antigüedad. Es conveniente saber que la manzana debe ser consumida en su totalidad para aprovechar sus poderes energéticos y vigorizantes, la cáscara y el corazón de la manzana contienen grandes propiedades benéficas para el organismo que hacen de la misma un alimento muy completo: TABLA INDICADORA DE LAS PROPIEDADES DE UNA MANZANA Potasio …………………35,40 % Calcio…………………..26,10 % Magnesio…………………9,10 % Sodio…………………..26,10 % Acido Fosfórico………….14,00 % Acido Sulfúrico…………..6,09 % Silicato…………………4,32 %
El poder curativo de las manzanas es efectivo en problemas de nervios, tratornos del hígado, es antioxidante; ayudando a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo, en reumatismos, en mala digestión, insomnios, diarreas, limpia y purifica la sangre, reconstituyente cerebral, ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental. Restaura la vitalidad y la armonía interior. Para llevar a cabo una cura con manzanas puede programarse una etapa de 10, 15, 20, 30 o 40 días en los cuales se deberá comer una manzana por la mañana otra por la tarde y otra por la noche. Durante el día deberá extraer su jugo y beber 7 cucharadas del mismo a distintas horas. Preferentemente extraer su jugo y beberlo en el momento ya que fermenta en pocos minutos. De esta manera se aprovechará mejor su absorcion y remineralizacion. Cada uno sabe cuando es el mejor momento de aprovechar las virtudes de la manzana. Consumirla de este modo no hará ningun daño y en poco tiempo se sentirá mucho mejor de salud, con más vigor general, el humor y estado anímico en general mucho mas fortalecido. Con las hojas del árbol se prepara un té a razón de 30 gramos de hojas por un litro de agua, el cual será beneficioso para aquellas personas que sufren de diabetes. Se tomará 3 tazas por día. Con la corteza del árbol y raíces blandas .Comer manzanas evita el estreñimiento, protege el corazón, reduce el colesterol, alivia la diabetes, brinda energía rápida y ayuda a adelgazar. Pero, en algunos casos, verdaderamente es la fruta prohibida. De allí que se debe tener en cuenta algunas precauciones. • Si sufre habitualmente ardor estomacal, evite comer muchas manzanas crudas porque favorecen la acidez (en cambio, si las come cocidas cumplen el efecto contrario).•La manzana cruda está contraindicada en personas con tendencia a la diarrea. El jugo de manzana no sólo contiene más calorías y abre el apetito, sino que además puede agravar la diarrea crónica, y no contiene la fibra de la fruta entera. Es preferible comerla
Moras (Morus nigra – Morus alba) Existen dos clases de moras, las blancas y las negras pero ambas son muy curativas y acumuladoras de vitaminas y minerales. Contienen vitaminas A, B, y C, calcio, magnesio, hierro, cobre, etc. Un jugo benéfico para los niños que crecen sanos y fuertes con la ingesta de esta pequeña fruta. Tanto las hojas del árbol de moras como la fruta son buenos agentes curativos en ciertas enfermedades. Enfermedades en las que se puede aplicar hojas y frutos de mora: Reumatismo, gota, inflamaciones de la garganta, infecciones bucales, de las cuerdas vocales, afonía, fiebres, diabetes, parasitosis, artritis, diarreas, fibre tifoidea, colesterol. Para los problemas de garganta puede cortarse en cubos pequeños, algunas moras mezclar con azúcar y unas gotas de limón, tomar a cucharadas sin masticar, de esta manera ejerce una suave presion y elimina placas bacterianas. Tambien con el jugo de moras pueden hacerse gárgaras en casos de inflamaciones bucales o de garganta. En casos de fiebres tifoidea puede hacerse hervir el jugo y tomar frío cada hora media taza.
ALGARROBO Muchos son los que creen que Juan, el Bautista, comía langostas, pero esto no es cierto. Sucede que en sus tiempos, existía en aquellas zonas, el llamado Algarrobo de Judea, que contenía un fruto que en estado verde era muy similar a una langosta, y era costumbre común llamar “langosta” en el lenguaje popular hebreo a este fruto.
Juan el Bautista se alimentaba de miel y de vegetales, entre ellos el fruto del algarrobo llamado langosta. De alli la confusión.
Este es solo un comentario acerca del tema que hoy nos ocupa y que es justamente el algarrobo. Este árbol crece en muchas partes del planeta y es siempre muy apreciado en todo sentido.
El fruto de este árbol contiene elementos vitalizantes verdaderamente útiles para el ser humano, en su composición entra el calcio, hierro, fósforo, magnesio, etc. Tambien los animales se benefician comiendo sus frutos, sean cabras, ovejas, mulas, etc. De esta forma mantienen su fortaleza y buena constitución.
Todos quienes prueben el fruto del algarrobo comprobarán que es agradable al paladar. Los niños deberían comer más del mismo, pues les ayudaría sobremanera en el desarrollo de sus cuerpos y mentes.
Tiene efectos en:
Falta de apetito, anemia, anorexia, raquitismo, estreñimiento, debilidad, falta de memoria, cansancio, problemas del pecho, garganta, diarreas, pulmones. Combate sudores excesivos en manos y pies. Problemas visuales, inflamaciones, asma.
Se prepara en té, o sea en infusión como se describe en otras páginas colocando el fruto fresco y se tomará en casos de problemas pulmonares o catarros, como asi tambien es bueno en casos de problemas intestinales como la diarrea. Asimismo el té del fruto del algarrobo, llamado Algarroba, es usado para lavar los ojos cuando se producen inflamaciones de los párpados y en otras enfermedades de los ojos.
Con las hojas secadas a la sombra y luego pulverizadas tambien se usan para preparar tés y tratar enfermedades en los ojos como cataratas y carnes crecidas.
Tambien la corteza del algarrobo es usada con fines curativos. Haciendo un cocimiento con la corteza, puede utilizarse para lavar pies y manos que sudan demasiado.
Se utilizan tanto las semillas, como la corteza, flores y hojas, y su cocción será más o menos larga de acuerdo a la dureza de los elementos a usar.
Con la cocción obtenida pueden hacerse compresas tibias sobre los ojos en caso de inflamación de los párpados o hacer gárgaras y lavados bucales cuando se tienen inflamaciones en la garganta o en la boca. Fortifica los dientes y encías.
Para los problemas de oídos, como otitis, colocando una gota en el oído alivia y ayuda a la desinflamación.
Las personas que sufren de ataque de asma, pueden triturar los frutos del algarrobo y quemarlo, luego aspirar el humo que desprende para lograr un bienestar.