Los beneficios del olivo
El olivo es una planta medicinal que forma parte de la familia de las oleáceas. Esta especie posee un tronco más bien grueso y de forma irregular. El nombre binomial que le corresponde al árbol de olivo es el de Olea europea. Las hojas de olivo son de forma irregular y terminaciones puntiagudas. Las flores de olivo son de color blanco y tamaño diminuto.
La época de florecimiento tiene lugar a fines del invierno y principios de la primavera. Cuando se efectúa la recolección de olivo por lo general se pone un mayor énfasis en el fruto de este árbol (lo que se conoce como oliva, o aceituna). Las olivas pueden alcanzar tamaños de hasta 4cm de largo. Según el momento de recolección pueden tener una coloración verde o negra oscura. El sabor de las olivas es amargo. En la composición química del olivo encontramos elementos como la oleuropeina, taninos, resinas, glucosa y demás componentes.
Uno de los elementos más apreciados en el fruto del olivo son los aceites que se pueden extraer de las olivas. El olivo es un árbol que tiene numerosas propiedades. Las principales son las de antiséptico, astringente y remedio natural para casos de hipertensión arterial. Si bien la forma de consumo del olivo es al natural (en el caso de las olivas) también se pueden aprovechar las virtudes de las hojas de esta especie.
Si estamos interesados en preparar una infusión de olivo podemos emplear alrededor de 40gr de hojas de esta planta por cada litro de agua que vayamos a preparar. Esta mezcla debe ser hervida por unos 20 minutos y filtrada. La dosis recomendada de la infusión de hojas de olivo es de hasta 3 tazas al día. El aceite de oliva, por lo demás, es un excelente protector cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Cuáles son las propiedades medicinales del Olivo?
Vivimos rodeados de plantas y hierbas que normalmente ignoramos, como si simplemente se tratara de un escenario inerte y estático. Sin embargo, muchas de estas plantas, que forman parte, por supuesto, de nuestra naturaleza, en la que convivimos, contienen muchos elementos que pueden ser utilizados beneficiosamente para nuestra salud, ya sea para prevenir enfermedades y condiciones médicas varias, como curar enteramente muchas otras.
En este artículo, centramos nuestra atención en las propiedades del Olivo. Comencemos!
Qué es el Olivo?
El Olivo es una planta muy conocida, por lo que obviaremos algunas de sus características que la identifican. Sin embargo, algunos datos de su composición pueden resultar útiles a efectos de reconocer a esta planta, si queremos utilizar sus propiedades.
El Olivo tiene su origen en las costas de los países pertenecientes al área del Mar Mediterráneo, cultivado en zonas particularmente secas, en donde crecerá silvestremente si las condiciones son apropiadas.
Las partes que podemos considerar útiles, en asociación a sus propiedades medicinales son las hojas, los frutos, particularmente, y la corteza de la planta.
Cuáles son las propiedades del Olivo?
1. Presión Sanguínea
Se ha podido demostrar que la infusión de hojas secas de la planta de Olivo produce un efecto hipotensor (disminuye la presión arterial) en el organismo.
Cuando se consume, produce que los vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo una mejor circulación de sangre, razón por la cual baja la presión.
2. Laxante
El aceite de oliva es utilizado como laxante, cuando se lo consume en ayunas. Las personas que sufren de estreñimiento, son normalmente alentadas a consumir productos provenientes de esta planta.
3. Problemas en la piel
Por último, una de las propiedades más interesantes del Olivo es su poder dermatológico, al curar muchas afecciones y problemas en la piel, como es el caso de llagas, heridas, etc.
Para esta aplicación, es recomendable mezclar el aceite de oliva, junto con agua y emplear suavemente en las zonas afectadas. Esto aportará humedad.
Tratamiento natural contra las hemorroides
Las hemorroides o almorranas se producen debido a la inflamación de venas que se encuentran en la zona del recto y ano. Son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico.
Existen dos tipos de hemorroides, las hemorroides externas y las hemorroides internas. Todo depende de si se encuentran en la zona del recto o por fuera en el ano.
En el herbolario se pueden comprar ungüentos que sirven para calmar las molestias que provocan las hemorroides, estos suelen ser: el castaño de Indias, el hamamelis y la consuelda.
Afortunadamente, existen una serie de remedios caseros naturales que pueden ayudarnos a curar las tan molestas hemorroides. A continuación, se señalan los más conocidos:
-Hacerse un lavado dos veces al día con aceite de avellana o de olivo, previo lavado con un jabón hipoalergénico para no empeorar a una irritación de la región anal.
-Aplicar cremas e infusiones a base de plantas que poseen propiedades curativas como la alfalfa que detiene el sangrado de las hemorroides por su prevalencia en vitamina K, el cual se debe tomar de 50gr en 2 bebidas por día, ya sea licuando las hojas con agua, o hirviendo por 5 minutos para hacer una infusión.
-Exprimir las hojas de la menta y el saúco para obtener un líquido cuya administración en las áreas afectadas sirve como remedio natural contra las hemorroides. También se puede hacer un hervor de estas hojas por separado en una cantidad regular de agua y dejar enfriar para frotar con paños o compresas varias veces al día.
-Aplicar la pulpa de una penca de aloe vera o sábila directamente sobre las hemorroides, sobre todo después de usar el baño.
-Colocar un tomate frío cortado en gajo sobre las hemorroides haciendo presión. Mientras más maduro mejor.
-Aplicar unas hojas de acelga de la nevera en el área afectada para conseguir un rápido alivio.
Todas las propiedades del olivo
No es de extrañar que las hojas de olivo se utilizasen en la antigua Grecia a modo de corona para los vencedores. Casi infinitas son las propiedades terapéuticas de este árbol. Sigue leyendo para descubrirlas todas:
Diabetes
Una infusión de olivo (preparada con 30 gramos de sus hojas por litro de agua) baja el nivel de azúcar en sangre, por lo que es muy atractivo para diabéticos propensos a padecer subidas de azúcar.
Acidez de estómago
Contra este mal, también nos servirá la tisana de olivo, tomada después de comer. De esta forma, conseguiremos una reducción de las secreciones gástricas, ayudando además a que cicatricen las úlceras estomacales.
Infección de orina
Como prevención ante la infección de orina, toma una infusión de esta hierba al día. Si ya sufres de cistitis, dobla la dosis para que su acción diurética se acentúe y elimine gérmenes en mayor cantidad.
Estreñimiento
Tomada de igual forma que los casos anteriores, la tisana de olivo, en ayunas, defiende la flora intestinal y ayuda a regular el tránsito.
Pesadez de estómago
¿Una comilona en una cena inevitable? Para después de un festín gastronómico, uno de los mejores remedios es que el organismo sea capaz de segregar más bilis. La infusión de este árbol te ayudará en ese caso, además de proteger al hígado (dañado si se ha tomado alcohol).
Tensión alta
La hipertensión puede disminuirse si realizamos un brebaje de olivo, pero en este caso escogiendo aquellas hojas más jóvenes del árbol. Toma entre dos y tres veces por día.
Pelo poco hidratado
Hierve grandes cantidades de hojas de olivo en agua y utiliza esa solución a modo de loción para suavizar el pelo e hidratar el cuero cabelludo.
A diferencia de otros remedios herbales, las hojas del olivo no tienen efectos secundarios, aunque no es necesaria la ingesta de más de tres infusiones por día. En el caso de niños no está prohibida su toma, pero se aconseja que se aprovechen sus virtudes por medio del aceite de oliva.