La Axarquia Malagueña

SITUACIÓN Y LIMITES


La comarca de la Axarquía se ubica en el extremo oriental de la provincia de Málaga,

siendo su superficie de 1019 kms cuadrados y encerrando en su interior el Parque
Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Consta de 31 municipios de antiguas raíces históricas, de los cuales 26 forman la Axarquía interior y 5 los pueblos del litoral.

Su territorio queda demarcado dentro de los siguientes límites:

Al norte, cumbres de las Sierras de Camarolos, Jobo, Alhama, Tejeda y Almijara.

Al sur, Mar Mediterráneo

Al este, estribaciones meridionales de Sierra Almijara y el barranco de Cantarriján

Al oeste, Parque Natural de los Montes de Málaga


UNIDADES DE RELIEVE

La comarca se enmarca dentro del dominio de las cordilleras béticas, habiéndose diferenciado en ellas un total de cuatro unidades de relieve


1- LLANURAS ALUVIALES DE LA COSTA
.
Formada por una estrecha franja litoral, salpicada de pequeñas vegas en el sector occidental de la comarca, así como la cuenca del río Vélez, y por acantilados de gran belleza en el extremo más oriental de la misma (Nerja y Maro)
Las altitudes inferiores a 200 m y la fuerte alteración de los terrenos debido a la acción del hombre son las características más representativas de esta unidad de relieve.

2- CENTRO ALOMADO .
A esta unidad corresponde la mayor parte de la comarca. El río Vélez la lo divide en dos sectores. Al oeste del río se sitúa el complejo Maláguide y al este el manto Alpujárride. Son terrenos fuertemente encajados y de pendientes muy acusadas,
y cuya vegetación no es muy abundante debido a la escasez de manantiales y el carácter impermeable del sustrato rocoso. Los núcleos de vegetación más importantes aparecen en las umbrías norte de las laderas donde la humedad se preserva, gracias al tapiz vegetal y los sombríos roquedales. Las altitudes no sobrepasan en ningún caso los 1000 metros.


3- CORREDOR COLMENAR – PERIANA
.
Se trata de una zona de colmatación o acumulación de materiales arrastrados desde las montañas calizas de la dorsal Bética. Los materiales del flysch son fundamentalmente margas y areniscas, y forman un relieve de suaves ondulaciones, salpicados de olivar y cereal en su mayor parte.


4- BARRERA MONTAÑOSA NORTE.

En esta unidad se encuadran la mayoría de las sierras de la comarca: Co, Prieta del Rey, Camarolos, Jobo, Enmedio, Alhama, Tejeda y Almijara. Dada su naturaleza caliza es frecuente el desarrollo de fenómenos de karstificación (cuevas y simas), además de una alta permeabilidad. Sus cumbres más elevadas se encuentran en la provincia de Granada destacando La Maroma (2065 m), Navachica (1832 m) y Lucero (1779 m)

RÍOS

La red hidrográfica de la Axarquía se caracteriza por una sucesión de pequeños arroyos y ríos de corto recorrido, aguas temporales y que siguen una línea general Norte – Sur, a excepción de algunos afluentes del río Vélez, que siguen trayectorias Este – Oeste. En conjunto todos los ríos de la Axarquía presentan un bajo caudal, con un régimen relacionado con las precipitaciones.


Entre los cauces más señalados cabe destacar el río Vélez
con una cuenca de 610 kms cuadrados y 36 km de recorrido. Nace en la Sierra de Alhama a mas de 1000 metros de altura bajo el nombre de Arroyo Cárdenas. Entre sus afluentes más importantes destacan el río Guaro que recoge las aguas de la Sierra de Alhama en multitud de arroyos y ríos (Morales, Palancar, Sabar,etc.) y de sierra Tejeda (Alcaucín.
Bermuza, Almanchares, Rubite,etc) y el río de la Cueva que hace lo propio desde las sierras del Rey, Jobo y Camarolos, con los ríos y arroyos como  Moriscos, Napolín, Paomé, Solano, Almáchar, etc. Estos dos ríos se unen cerca de Vélez – Málaga, bautizándolo hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Es de destacar la regulación de su cauce por el pantano de la Viñuela.

Las características principales del resto de cauces son los amplios desniveles que tienen que superar antes de su desembocadura en el mar tras un corto pero irregular recorrido, lo que da lugar a un alto potencial erosivo, así como el poseer cuencas reducidas que no llegan a los 100 kms cuadrados.

El río Algarrobo o Turvilla recoge los caudales procedentes de Sierra Tejeda. Tiene una cuenca de 77 kms cuadrados y 21 kms de recorrido. El río Torrox o Patamalara recoge las aguas que proceden de los manantiales de Sierra Almijara, situándose su nacimiento en las loma de Mota, a unos 1300 metros de altitud. Tiene una superficie de cuenca de 64 kms cuadrados y un recorrido de 16,5 kms.

El río Chíllar nace en las lomas del Chaparral y del Imán, a 1400 metros de altitud.
Recoge gran parte de las aguas procedentes de sierra Almijara. Su superficie de cuenca es de aproximadamente 75,5 kms cuadrados y su recorrido de 17 kms. Es de destacar la bonita excursión que se puede realizar por su angosto valle. Su afluente el río Higuerón nace en la zona de puerto Blanquilla en la base del cerro Lucero a 1700m.

El río de la Miel nace en lo alto de la cuesta del Espartal a una cota aproximada de 1500 m, aunque sus fuentes se hallan en los cortijos del Nacimiento. S superficie de cuenca es de 18,6 kms cuadrados y su recorrido de 7,5 kms. Su desembocadura se sitúa en la playa del Molino de Papel enclavada en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro.


CLIMA

 

Su clima viene determinado por dos condiciones geográficas: la cordillera penibética que impide la entrada de los vientos fríos, y el Mediterráneo, que actúa como regulador de temperatura. La escasa nubosidad que afecta a la comarca hace que ésta disfrute de un grado de insolación de los más altos de la península (entre 2800 y 2900 horas de  so al año)

A medida que el cicloturista se vaya adentrando en las diferentes unidades ambientales de la Axarquía podrá ir comprobando como varían las condiciones litológicas y de altitud, y también en relación con éstas, las climáticas.


FLORA

La Axarquía, tierra ligada estrechamente al mar y a la vez con grandes zonas montañosas, poseía antaño bosques mediterráneos bien desarrollados.
Paulatinamente, la intensa y constante acción humana ha ido sustituyéndolos por tierras de labor y pastos para la ganadería, al mismo tiempo se han establecido
zonas repobladas con pinos de diversas especies. De hecho, hoy día para
encontrar flora verdaderamente axarqueña, se debe acudir a reductos de escaso
interés económico. Desde un punto de vista climático se observa que existe una
graduación altitudinal que conlleva diferencias en temperaturas y
precipitaciones, lo que influirá en la distribución de las comunidades
vegetales. Los pisos bioclimáticos son territorios que presentan características
climáticas similares. En la Axarquía se distinguen los siguientes pisos
bioclimáticos: termo-, meso-, supra- y oromediterráneo. Así, dentro de cada piso
bioclimático, en función de la precipitación, se distinguen también diversos
tipos de vegetación.


Diversos estudios botánicos realizados en la comarca han puesto de manifiesto la
existencia de unos 1300 taxones vegetales, de los cuales un 25 % son endemismos
íbero-norteafricanos; y de entre ellos, 15 especies son endémicas de estas
sierras.


PISO
TERMOMEDITERRÁNEO (0 – 1000 m)

La
temperatura media anual se sitúa entre los 17 y 19 º C, con mínimas d e 4 a 10 º
C y máximas en el mas más frío entre 14 y 18 º C. La vegetación potencial sobre
suelos básicos es un encinar con acebuches, lianas, palmito, tomillo, papagayo,
algarrobos, espino, etc., quedando pocos vestigios de estas formaciones 8tan
sólo en algunos barrancos aislados) por el alto valor agrícola de sus suelos.
Dentro del área potencial de estos encinares y de forma localizada (barranco de
la Coladilla, Nerja, río de la Miel) aparece una comunidad endémica
caracterizada por la presencia de boj, olivilla conocida como revientacabras
debido a los efectos que produce en estos animales, artos, lentisco, etc.


Actualmente en este piso la vegetación forestal está constituida por un pinar
de repoblación de pino carrasco en la zona basal y pino rodeno a partir de los
700 m, con jaras, coscoja, enebro, lentisco, aulaga, romero, tomillo, salvia,
matagallo, palmito, esparto, escaramujo, bolina, torvisco, cantueso, etc.


PISO
MESOMEDITERRANEO (1000 – 1400 m)

La
temperatura media anual es de 13 a 17 º C, con mínimas de –1 a 4 º C y máximas
del mes más frío de 9 a 14 º C. La vegetación potencial sobre sustrato básico es
un encinar con acebuches, lentisco, rosas albarderas, espino, bolina, etc.,
encontrándose este primitivo encinar muy degradado, por lo que aparece junto aun
pinar de repoblación de pino rodeno. Así podemos encontrarnos con especies como
el torvisco, jaras, enebro, salvia, lentisco, aulaga, lastón, espárrago,
espinos, etc.


PISO SUPRAMEDITERRÁNEO (1400 – 1900 m)

La temperatura media anual oscila entre los 8 y 13 º C, con mínimas de – 4 a 1 º C y máximas en el mes más frío de 2 a 9 º C. En este piso encontramos hasta tres series climatófilas, en función de las características edáficas.


a-


La potencialidad sobre los suelos básicos, se estima en un encinar con agracejo, heléboro, salvias y matorral del porte almohadillado, como los piornos.


b-


En las vaguadas y fondos de barrancos (zonas de mayor humedad) hallamos quejigos con agracejo, arces, serbales y tejos, representados por escasos ejemplares y árbol del que supuestamente toma el nombre la Sierra Tejeda, lo que
nos da la idea de la abundancia en otros tiempos.


c-


Sobre suelos silíceos (esquistos, gneisses) aparece el roble melojo con rascavieja, majuelos, torvisco macho, helechos, etc. Estas comunidades se encuentran actualmente en un avanzado estado de degradación, quedando sus últimos restos en la zona de las llanadas de Sedella y puerto de Cómpeta. Las repoblaciones forestales son de pino albar y negral.


PISO OROMEDITERRÁNEO (1900 – 2065 m)

La temperatura media anual es de 4 a 8 º C, con mínimas de –7 a -4 º C y máximas del mes más frío de 0 a 2 º C. Este piso solo aparece en las cimas de la Maroma y Navachica. La vegetación resultante está adaptada a los rigores del clima y formada por sabinas rastreras, agracejo, piorno, piorno azul, lastón, etc.


FAUNA


La riqueza faunística de la Axarquía, como la de otras zonas está condicionada entre otros por los siguientes factores ecológicos:

las características del terreno, que dará lugar a una gran variedad de
ecosistemas, el estado del desarrollo de la vegetación (existe una estrecha relación entre ésta y la fauna presente), la altitud del suelo y la mano del hombre.


Invertebrados

De manera muy general no es raro encontrarse con coleópteros (escarabajo), arácnidos ( arañas), ortópteros (saltamontes, grillos, etc.), himenópteros (hormigas) y bellos lepidópteros (mariposas).


Vertebrados

Anfibios- Asociados a cursos permanentes de aguas, albercas y manantiales destacan por su presencia el sapo partero, el sapillo pintojo, la rana común, la salamandra, el gallipato y el tritón jaspeado.


Reptiles

Destaca en este grupo el camaleón, distribuido por zonas cercanas  a los cultivos y en otros lugares de la comarca, sin llegar a superar los 600 m de altitud, así como ejemplares de lagartija ibérica, lagarto ocelado, galápago leproso, víbora hocicuda, culebra de escalera, culebra de agua, culebra de collar, culebra viperina y culebra de herradura.


Aves

en el grupo de las aves se han señalado unas 130 especies, algunas de ellas son la curruca cabecinegra, mirlo, gaviota, vencejo, golondrina, zorzal, gorrión, verderón, jilguero, abubilla, lavandera cascadeña, carbonero garrapinos, carbonero común, perdiz común, codorniz, tórtola, totovía alondra, ruiseñor bastardo, petirrojo, toravilla común, paloma torcaz, chova piquirroja, roquero solitario, collalba negra, cuco, pinzón vulgar, pito real, arrendajo común, oropéndola, colirrojo tizón, escribano montesino, collalba gris, cojudada montesina, bisbita campestre, curruca tomillera, grajilla, etc. En cuanto a las rapaces destaca la presencia del azor, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, gavilán, ratonero común, cernícalo vulgar, búho real, cárabo, etc.

El 27 de septiembre d e1999, coincidiendo con la declaración del Parque Natural sierra Tejeda, Almijara y Alhama, se soltaron varias parejas de buitre para su reintroducción en la zona. Es de esperar que sea un éxito y pronto vuelvan a verse planeando sobre las sierras como antaño.


Mamíferos-

Entre los mamíferos la cabra montés destaca por su abundancia. De hecho, este bello animal propició la creación de la Reserva Nacional de Caza para las sierras Tejeda y Almijara en el año 1973. Otros mamíferos de la zona son el zorro, gineta, murciélago, lirón careto, topo, garduña, ratón campestre, erizo, liebre, conejo, gato montés, comadreja y tejón.

Leave a Reply

Let Go, Let God

Don´t worry, be "Larry", be like that guy that seems to be happy and not pursuing non running under any affair in live, we are here to learn with joy and passion so get things done the easy way. You are Wellcome!

I love to drink Seawater and also to Sungaze, you want to review this for your benefit.

Gratitude
5148123

Recent Posts

Archives

Categories

Meta

Recent Comments