El Camino del Artista (Taller de Creatividad Parte 1)
En la etapa de “salir para afuera”…de empezar a ganar confianza en mi trabajo, y en ir en camino de vivir de eso…un camino que aún estoy atravesando….
Se trata de unos Libros-Curso, : “EL CAMINO DEL ARTISTA”, (de Julia Cameron), y “El espíritu Creativo”, (de Daniel Goleman). Están dedicados a los artistas en proceso (o ya graduados), que tienen ciertas dificultades en encontrar un camino, su camino….y en salir, exponer, y “soltar” su arte, hasta llegar al punto de poder llamarse a si mismos Artistas y vivir en y del Arte. También están dedicados a personas que quieren tener una Vida más Creativa, sea cual sea su oficio o profesión, no solamente a artistas “activos”…hay muchos artistas “pasivos”, que aman al arte, y aunque no se dediquen, desean tener una forma de vida más creativamente artística…
Acá van algunos fragmentos de los libros con tareas muy interesantes y productivas que he leído, donde el “trabajo introductorio” es de desbloquearse mediante herramientas realmente poderosas. La idea no es compartir algo que quizá les sirva como introducción a futuro x si desean adquirir el libro (uno está el la web, el otro no)…y ya van teniendo una “idea” de lo que se trata…. Según como “resulte” el post, quizá pueda tomarme el trabajo de escanear el que no está completo…me gustaria saber que piensan.
Primer capítulo, del Libro de Julia Cameron
E l C a m i n o d e l A r t i s t a
(Un método para superar los obstáculos que nos separan de nuestro ser creativo)
I n t r o d u c c i ó n
El Camino del Artista es en esencia un sendero espiritual, iniciado y practicado a través de la creatividad. Está dedicado a todo aquel que esté interesado a tener una vida más creativa través de una práctica artística; más aún, a todo aquel deseoso de practicar el arte de vivir creativamente.
Todo mediante herramientas ideadas y encontradas para disolver bloqueos, transformando la vida gracias al sencillo proceso de hacer participar al Gran Creador en el descubrimiento y la recuperación de nuestros poderes creativos….
-¿El Gran Creador?..Eso suena como algún dios de los indios norteamericanos.Eso suena demasiado cristiano, “New Age”, demasiado, -¿Estúpido? ¿Simplista? ¿Amenazador?… Es posible.
Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva. Por ejemplo, piensa “Bueno, Gran creador, o lo que sea“, y continúa leyendo. Permítete la idea de que tal vez exista un Gran Creador, y puede ser que de este modo surja algo útil que libere la creatividad.
Para intentar este curso no es necesario tener un concepto de dios. Al contrario, muchos de los conceptos generalmente atribuidos al término Dios son un obstáculo; no permitas que la semántica se convierta en otro escollo.
Cada vez que aparezca la palabra Dios puedes reemplazarla por la expresión justa dirección o flujo, pues de lo que estamos hablando es de la energía creativa. Dios es una abreviatura cómoda para muchos de nosotros, sino también Diosa, Fuente, Universo y Poder Superior.
La creatividad es nuestra propia naturaleza, los bloqueos son la represión antinatural de un proceso tan normal y a la vez tan milagroso como el florecimiento de los brotes en un tallo.
Para la mayoría de nosotros, la idea de que el Creador promueve la creatividad es un pensamiento novedoso. Tendemos a pensar, e incluso a temer, que los sueños de la creatividad son egoístas, algo que Dios no aprobaría en nosotros.
Después de todo, nuestro artitsa creativo es interiormente un adolescente, con una manera de pensar infantili.
Si papá o mamá expresaron dudas acerca de nuestros sueños creativos, podemos llegar a proyectar una actitud similar en la figura de un dios paternal. Es preciso desembarazaros de este prejuicio.
Me refiero a una experiencia espiritual inducida a la que denomino quiropraxis espiritual y que consiste en una serie de ejercicios que nos preparan para entrar en sintonía con la energía creativa del universo.
El corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística. Aquellos que hablan en términos espirituales se refieren a Dios como el creador, pero pocas veces ven al creador como sinónimo de artista.
Mi propuesta es entender el término creador de manera literal. Lo que uno busca es establecer una alianza creativa de artista a artista, con el Gran Creador. Si uno acepta este concepto, las posibilidades creativas pueden expandirse enormemente.
E l e c t r i c i d a d E s p i r i t u a l
Cuando aprendas a reconocer, alimentar y proteger a tu artista interior serás capaz de moverte más allá del dolor y de la parálisis creativa.
Aprenderás maneras de reconocer y resolver tus temores, para limpiar cicatrices emocionales y fortalecer tu confianza. Habrá que explorar y descartar viejos perjuicios acerca de la creatividad.
¿Cómo saber si estás bloqueado creativamente? Una pauta excelente son los celos. ¿Tienes envidia de otros artistas?
Te dices: “ Yo podría hacerlo, siempre que….”
Te dices que si tan solo te tomaras en serio tu potencial creativo, podrías…. :
• dejar de decirte “Es demasiado tarde”;
• dejar de esperar hasta tener el dinero suficiente como para hacer lo que realmente te gusta;
• dejar de decirte cada vez que sientas el anhelo por una vida más creativa “Eso viene del ego”
• dejar de repetirte que los sueños no son importantes, que son apenas sueños y que uno debería ser más sensato;
• dejar de temer que tu familia y amigos te consideren un lunático;
• dejar de decirte que la creatividad es un lujo y que deberías estar conforme con lo que ya tienes
Los siguientes principios básicos espirituales son el fundamento sobre el cual pueden construirse la creatividad y el descubrimiento. Léelo una vez al día y presta atención a todo cambio que se produzca en tus actitudes y creencias[size]
P r i n c i p i o s B á s i c o s
1. La creatividad es el orden natural de la vida. La vida es energía: pura energía creativa
2. Existe una fuerza creativa subyancente que mora en el interior de todo lo que vive, incluyéndonos a nosotros mismos.
3. Cuando nos abrimos a nuestra propia creatividad, nos abrimos a la creatividad del creador que está dentro de nosotros y de nuestras vidas.
4. Nosotros somos creaciones, y a la vez estamos destinados a mantener la creatividad siendo creativos.
5. La creatividad es un don de Dios. Usarla es nuestra manera de retribuirle ese don.
6. Negarse a ser creativos es voluntad del ego, y va en contra de nuestra verdadera naturaleza.
7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios: ésa es la dirección correcta.
8. Al abrir un canal creativo hacia el creador se producen cambios sutiles pero poderoso.
9. No hay peligro alguno en abrirnos a una creatividada más amplia.
10. Nuestros anhelos y sueños creativos nos llegan desde una fuente divina. Al movernos en dirección a nuestros sueños, nos acercamos a nuestra divinidad
La Práctica...
Las Herramientas Básicas:
Existen dos herramientas fundamentales: las páginas de la mañana y la cita con el artista.
Un despertar duradero de la creatividad requiere el uso sistemático de ambas. Leélo con detenimiento y empieza de inmediato a utilizarlas.
L a s P á g i n a s d e l a M a ñ an a
Para reestablecer tu creatividad, primero tienes que encontrarla. Te pido que hagas esto a través de un proceso aparentemente sin sentido, que yo denomino las páginas de la mañana.
Escribirás estas páginas diariramente a lo largo de todas las semanas del curso, y espero que continúes escribiéndolas mucho después.
¿Qué son las páginas matutinas? Simplemente, son 3 páginas manuscritas que expresan literalmente lo que fluye por mi mente en ese momento: “Oh, un día más. No tengo NADA para decir. Tengo que lavar las cortinas.Bla, bla, bla….¨.
También podrían denominarse, de manera o tan gloriosa, drenaje cerebral, dado que es una de sus funciones principales.
No hay modo de hacer mal las páginas de la mañana.
No se espera que estos devaneos matutinos sean arte o literatura. Pongo énfasis en este punto para alentar a aquellos que no son escritores.
Escribir es simplemente una de las herramientas.
Estas páginas están destinadas exclusivamente a que la mano se mueva a través de la página y escribir cualquier cosa que pasa por la mente, aunque parezca demasiado tonto, insignificante, estúpido o extravagante.
Las páginas matutinas no deben ser necesariamente interesantes, aunque a veces lo son.
La mayor parte de las veces no lo son, y nadie se enterará salvo tu mismo. Nadie podrá leer tus páginas, y ni siquiera tú deberás leerlas al menos durante las primeras 8 o 10 semanas.
Tan solo escribe en hojas sueltas y guárdalas en un sobre, o en un cuaderno, pero no vuelvas a mirarlas. Tan solo escribe las 3 páginas…Y 3 más al día siguiente.
A pesar de que en ocasiones estas páginas matutinas son coloridas, a menudo son negativas, fragmentarias, con un tono de autocompasión, repetitivas, tartamudeantes e infantiles, enojadas o insulsas, inclusive tontas. ¡No importa!
Las páginas de la mañana son la herramienta primordial para el reestablecimiento creativo.
Como artistas bloqueados tenemos tendencia a juzgarnos sin piedad.
Aunque frente al mundo aparentamos ser artistas realizados, nunca sentimos que nuestro trabajo es suficientemente bueno.
Somos víctimas de nuestro perfeccionista interior, un desagradable crítico interno, el Censor, que mora en nuestro hemisferio cerebral izquierdo y mantiene una centinela de comentarios subversivos que a menudo se dirfrazan de verdades.
El Censor dice cosas maravillosas como :
-” ¿ A esto le llamas escribir ? Estas bromeando; ni siquiera eres capaz de poner bien los signos de puntuación”.
“Si no lo lograste hasta ahora, no lo lograrás nunca”. “Ni siquiera sabes redactar, que te hace pensar que eres creativo?”, y así, por el estilo.
Hay que atenerse a una regla : recordar en todo momento que las opiniones negativas del Censor no son la verdad.
Esto exige práctica.
Al saltar directamente de la cama al papel cada mañana aprendes a librarte del Censor.
Como no existe un modo correcto de hacer las páginas de la mañana, la opinión del Censor no cuenta.
Deja que tu Censor proteste (y si que lo hará). Sigue escribiendo. Pon los pensamientos del Censor por escrito si quieres. Fíjate como apunta a la yugular de tu creatividad. No te equivoques : el Censor está dispuesto a destruirte.
Es un enemigo taimado. A medida que tú te vuelves más astuto, él también.
¿Tú escribes una buena pieza? El Censor te dice que eso es todo lo que eres capaz de hacer.
¿ Tu haces tu promer boceto? El Censor dice : “No es Picasso…”
El punto es dejar de tomar al Censor como la voz de la razón, y aprender a escucharlo como lo que es : un aparato bloqueante.
Las páginas de la mañana no son negociables. Bajo ningún concepto dejes de escribirlas.
Tu estado de ánimo no importa.
Las cosas horribles que diga tu Censor tampoco importan.
Tenemos la idea equivocada que para escribir es necesario cierto estado de ánimo.
No es así.
Las páginas de la mañana te enseñarán que tu humor realmente no interesa.
En general, el mejor trabajo creativo surge en aquellos días cuando se siente que todo lo hecho es una basura.
Las páginas matutinas te enseñarán a no juzgar y te permitirán simplemente escribir.
Tu artista es un niño que necesita ser alimentado.
Las páginas de la mañana alimentan a tu niño artista, de modo que escríbelas.
Tres páginas de todo aquello que pase por tu mente. Si no puedes pensar en nada que escribir, entonces escribe “No puedo pensar en nada que escribir…”
Haces esto hasta llenar tres páginas. Haces cualquier cosa hasta que hayas llenado tres páginas.
Cuando la gente pregunta ” ¿Para qué hacemos este trabajo ?” les respondo “Para pasar al otro lado”.
Este trabajo nos permite realmente atravesar la barrera, más allá de nuestros miedos, de nuestra negatividad, de nuestros humores.
Es necesario referirnos al cerebro lógico y al cerebro artístico.
El cerebro lógico es el cerebro que piensa en categorías. Piensa de manera lineal, ordenada, y percibe al mundo de acuerdo con las categorías conocidas.
A este cerebro le gusta que las cosas sean soldaditos marchando en fila. Es el cerebro al que habitualmente escuchamos, especialmente cuando nos pedimos ser “sensatos”.
El cerebro lógico es nuestro Censor. Si se enfrenta con una frase original, dice : “¿ Que diablos es esto? ¡Esto no está bien!”
El cerebro artístico es nuestro órgano creativo, holístico.
Piensa en términos de sistemas y matices.
Ve un bosque otoñal y piensa : “¡Oh, que hermoso ramillete de hojas! ¡Una dorada alfombra resplandeciente!”.
El cerebro artístico es asociativo y gira libremente.
Realiza nuevas conexiones, yuxtaponiendo imágenes para encontrar un significado: como en el caso de la película La Guerra de las Galaxias, el nombre “Skywalker” (caminante del cielo) es un maravilloso hallazgo del cerebro artístico.
Las páginas matutinas apartan al cerebro lógico y permiten que el cerebro artístico se manifieste.
El Censor es un remanente del cerebro de supervivencia.
Es la parte que estaba a cargo de decidir si era seguro abandonar la selva y salir al prado.
Nuestro Censor escruta nuestro plan creativo para descubrir algún animal peligroso. Cualquier pensamiento oroginal puede ser bastante peligroso para nuestro Censor.
Es útil pensar en las páginas de la mañana como si fueran una meditación que nos ayuda a obtener una visión interior y efectuar cambios en nuestras vidas. Meditamos para descubrir nuestra identidad, nuestro justo lugar en el esquema del universo.
Las páginas de la mañana son el mapa de nuestro mundo interior.
Sin ellas, nuestros sueños siguen siendo una tierra incógnita.
A través de ellas, la visión interior se combina con un poder de cambio.
Es muy difícil quejarse de una situación durante meses, y no intentar una acción constructiva.
Las páginas nos liberan de la desesperación y nos conducen a soluciones insospechadas.
Todo aquel que escribe con fidelidad estas páginas será guiado a conectarse con una fuente de conocimiento interior.
L a C i t a c o n e l A r t i s t a
La otra herramienta básica de El camino del Artista tal vez no te parezca na herramienta, sino más bien, una diversión. Quizás observes que las páginas de la mañana funcionan, pero lo que llamo la cita con el artista te produce serias reservas. Estas dos herramientas son como un receptor de radio y un transmisor; es un proceso que tiene dos partes, dos direcciones: afuera y luego adentro. Al hacer tus páginas de la mañana estás transmitiendo, tomando nota de ti y del universo de tus sueños, insatisfacciones y esperanzas. Al hacer tu cita con el artista estás recibiendo, abriéndote a la intuición, a la inspiración y a la guía interior.
¿De que se trata exactamente esta cita? Es un espacio de tiempo, unas dos horas a la semana, que reservamos y destinamos especialmente para nutrir nuestra conciencia creativa, nuestro artista interior. En su forma más primaria, es una cita es una excursión, una cita juguetona que uno prepara de antemano y defiende contra todo posible intruso. A esta cita no invitas a nadie más que a tu artista interior, osea, tu niño creativo. Esto excluye a amigos, cónyugue, amante o hijos: ningún intruso.
Si esto te suena tonto y piensas que jamás podrás disponer de ese tiempo, date cuenta de que esa reacción es una resistencia. Lo que no puedes es no encontrar tiempo para tu cita con el artista.
¿Una cita con mi artista? Si; tu artista necesita que se ocupen de él, que lo escuchen y lo mimen. Hay tantas maneras de evadir este compromiso como días tenga tu vida. La más habitual es “no tengo dinero”, aunque nadie dijo que esta cita implicaba gasto alguno
Tu artista es un niño. El tiempo pasado junto a los padres es más importante que el dinero gastado. Una visita al Mercado de Pulgas, un paseo solitario a una orilla de playa, río, lago, una vieja película encontrada en un extraño negocio de antiguedades, la visita a un anticuario, una galería de arte, todo esto cuesta tiempo y no dinero. Recuerda que el compromiso de tiempo es sacrosanto.
Es posible que te encuentres evitando las citas con tu artista. Reconoce que esta resistencia es miedo a la intimidad, a la intimidad con uno mismo. A menudo, en las relaciones problemáticas, empezamos a evitar a las personas en cuestión. No queremos escuchar lo que dicen porque pueden herirnos, y nos dirían aquello que no queremos oir.
Alimentar el manantial, abastecer el estanque
Para crear, hacemos uso de nuestro manantial interior.
Como artistas debemos comprender que somos responsables del mantenimiento de ese ecosistema artístico.
Si no prestamos suficiente atención al cuidado del estanque, es posible que se deteriore, se vacie o se degrade.
Todo período intensivo de trabajo creativo se nutre profundamente de nuestro manantial artístico.
Si uno abusa de él, como la pesca en una laguna, se corre el riesgo de que disminuyan los recursos.
Debemos aprender a autoalimentarnos.
Debemos estar lo suficientemente alertas para regenerar recursos creativos a medida que los extraemos, repoblar el estanque, proceso al que llamo alimentar el manantial .
El arte nace en la atención; su partero es el detalle.
Para funcionar en el lenguaje del arte, debemos aprender a vivir en él de manera confortable.
El lenguaje del arte es la imagen, el símbolo.
Es un lenguaje sin palabras, aún cuando el mismo arte consiste en perseguirlo con las palabras.
¿Cómo alimentamos el manantial?. Lo alimentamos con imágenes.
El arte es una búsqueda del cerebro artístico, de imágenes, hogar y refugio de nuestros mejores impulsos creativos.
Al nutrir el manantial piensa en la magia; piensa en deleitarte, en divertirte.
No pienses en el deber.
No pienses en hacer lo que deberías hacer: sentarte a leer un aburrido texto recomendado por la crítica.
Trata de hacer lo que te atrae, explora lo que te interesa; piensa en el misterio, y no en la maestría.
Sigue el sentido de lo misterioso, no tu sentido de que deberías conocer más acerca de las cosas.
A la búsqueda de realizada por el cerebro artístico se llega a través del ritmo, no de la razón.
Cualquier acción regular y repetida alimenta el manantial.
Ducharse, nadar, fregar, afeitarse, conducir un coche, todas éstas son actividades regulares y repetitivas que nos permiten cruzar desde nuestro cerebro lógico hacia nuestro cerebro artístico, más creativo…
Comienza a aprender cuál de todas estas situaciones son mejores para tí úsalas.
Mantén al alcance de la mano siempre un anotador o un grabador cuando conduces.
Steven Spielberg afirma que sus mejores ideas le han surido en la autopista.
Necesitamos ir al encuentro de nuestras experiencias de vida, no eludirlas.
El Otro Libro, de Daniel Goleman :
E l E s p i r i t u C r e a t i v o
Capítulo 1
La Creatividad Interior
En toda obra genial reconocemos nuestros propios pensamientos rechazados. (Ralph Waldo Emerson)
Alguna vez te ha sucedido esto?:
Has salido a correr, estás por completo relajado, la mente en blanco.
Entonces se te ocurre de repente la solución de un problema en el que has meditado durante días y semanas. Sólo te preguntas por qué no lo pensaste antes…
En momentos semejantes has hecho contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas -y a veces geniales- ideas.
El espíritu creativo es más que una iluminación ocasional o un suceso caprichoso. Cuando se despierta, el espíritu creativo anima un estilo de ser: una vida llena de deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer cosas, de convertir sueños en realidad.
Seas quien seas, el espíritu creativo puede entrar en tu vida. Está al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, de dejar las cosas un poco mejor que antes.
El espíritu creativo obraba, por ejemplo en la vida de Martin Luther King hijo, cuyas visiones y tácticas sociales no-violentas cambiaron a su país.
Y obró toda la vida de Martha Graham, que continuó transformando la danza moderna hasta su muerte, a los 96 años.
Pero ese espíritu aparece también en el cocinero arriesgado que inventa nuevas recetas cada día o en la maestra inspiradora que encuentra constantemente nuevas formas de despertar el entusiasmo de sus alumnos.
Afinidad y persistencia
La creatividad comienza con la afinidad con algo, es como enamorarse. “Lo más importante, al principio, es que un individuo sienta algún tipo de conexión emocional con algo”, afirma Howard Gardner.
La fascinación de Albert Einstein por la física comenzó cuando tenía apenas 5 años, mientras se halaba en cama, enfermo. El padre le llevó de regalo una pequeña brújula. Einstein permaneció durante horas mirando embelesado la aguja que señalaba infaliblemente al norte. A los setenta comentó : “Esa experiencia marcó en mí una impresión honda y duradera. Tenía que haber algo profundamente oculto detrás de las cosas”.
Gardner cree que tales momentos de la infancia constituyen una clave para la comprensión de las vidas creativas. “ con ese amor y esa conexión emocional iniciales”. De ese amor inicial por hacer algo nace el empeño.
Mantener el sentido del humor
Hay una paradoja: aunque la creatividad exige arduo trabajo, el trabajo sale más fácilmente si lo tomas con cierta ligereza.
El humor aceita las ruedas de la creatividad. Es por eso que en las sesiones de intercambio de intercambio de ideas, en la ciencia y los negocios, la regla operativa es que todo vale, y nadie puede desechar de inmediato una idea por demasiado absurda.
Y en una de esas ideas a menudo se halla la semilla capaz de crecer hasta convertirse en una solución innovadora….
Aprender del riesgo
Las personas creativas no solo están abiertas a nuevas experiencias de todo tipo, sino también a correr riesgos. Jim Collins, incansable escalador, es también conferencista en la facultad.
Las escaleras o las paredes del patio cuadrangular histórico del edificio de la facultad se convierten en superficies en las que puede probar y refinar sus habilidades.
De ese modo, cuando realmente está en una escalada difícil, sus complejos movimientos ya están bien practicados cuando se halla en lo alto de una roca peligrosa. ¡Su mente y su energía quedan libres para un hallazgo creativo!
…”No puedes llegar a lo alto de la montaña con un pie apoyado en la tierra”
Frases alentadoras en el camino del arte.
La situación del artista es de humildad. Él es escencialmente un canal( Piet Mondrian )
Los grandes improvisados son como sacerdotes: piensan solamente en su dios. ( Stephane Grappelli)
Tocamos la vida. (Louis Armstrong)
Una mente demasiado activa no es una mente. (Theodore Roethke)
La poesía entra a menudo a través de la ventana de lo irrelevante. (M. C. Richards)
La pintura es otra manera de llevar un diario personal. (Pablo Picasso)
Todo niño es un artista. El problema es como mantenerse siéndolo una vez que se ha crecido . (Pablo Picasso)
Nadie ve una flor realmente. Es tan pequeña que lleva tiempo y no lo tenemos. Ver lleva tiempo, como tener un amigo lleva tiempo. (Georgia o, Keeffee)
El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible (Oscar Wilde)
Solamente cuando ya no sabe lo que está haciendo un pintor hace cosas buenas (Edgar Degas)
La vida se encoje o se expande en proporsión al coraje de cada uno . (Anaís Nin)
La imaginación es más importante que el conocimiento. (Albert Einstein)
+++ EL CAMINO DEL ARTISTA DE JULIA CAMERONJune 2nd, 2009
El arte es un acto del alma, no del intelecto. Cuando tratamos con los sueños de las personas –sus visiones, en realidad- nos hallamos en el terreno de lo sagrado. Estamos involucrados con fuerzas y energías más poderosas que las nuestras. Invocamos al Gran Creador cuando invocamos a nuestra propia creatividad, y esa fuerza creativa tiene el poder de cambiar nuestra vida, colmar nuestros destinos y responder a nuestros sueños.
Para vivir una vida creativa, debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos. A menudo un bloqueo creativo se manifiesta como adicción a la fantasía. En vez de trabajar o vivir en el ahora, nuestra mente se entrega en devaneos de sueños diurnos, de los “podría ser”, “habría sido”, “debería haber sido”. Uno de los grandes malentendidos acerca de la vida artística es que requiere grandes impulsos de desvarío. La verdad es que una vida creativa implica grandes dosis de atención. La atención es un modo de conectarse y sobrevivir.
El premio de la atención es siempre la curación. La primera prioridad de nuestras vidas debe ser nuestra propia curación. Podemos comenzar con la curación de un dolor en particular: el amante perdido, el niño enfermo, un sueño hecho trizas o el padre egoísta. Pero lo que finalmente se cura es el dolor que subyace por debajo de todos los dolores: el dolor de que todos estamos “inexpresablemente solos”. Al darnos cuenta de eso, entonces la atención se convierte en un acto de conexión, que nos une a todo y a todos.
La creatividad pertenece al orden natural de la vida. La vida es energía: energía creativa pura. Existe una fuerza creativa fundamental que mora en nosotros y que nos impregna a nosotros mismos. Cuando nos abrimos a nuestra creatividad, nos abrimos a la creatividad del Creador que está dentro de nosotros y en nuestra vida. Todos nosotros somos creativos.
Muchas de las personas que se encuentran bloqueadas son personalidades muy poderosas y creativas, pero que no están atentas a sus pensamientos y sentimientos, y por eso al vivir de la inconsciencia se sienten separados de la fuente y por tanto poco creativas.
El camino del artista enseña que la expresión creativa es un elemento natural de la vida. Julia Cameron en su libro nos ayuda a recuperar la creatividad superando distintos bloqueos: limitaciones, auto-sabotaje, celos, adicciones y otras fuerzas inhibitorias que impiden el crecimiento personal.
La envidia, la crítica y los chismes no deben tener lugar entre los verdaderos artistas, como tampoco el malhumor, la hostilidad, el sarcasmo o la competencia. Estas actitudes pueden ser comunes en el mundo, pero no deben pertenecer al ámbito de los artistas.
El artista cual jardinero debe aprender a no arrancar las ideas antes de que hayan florecido. Los procesos de siembra, latencia y crecimiento deben respetarse. El proceso de equivocarse y volver a intentarlo no es malo, es el proceso de aprendizaje real por el que todos debemos pasar para aprender a hacer del arte una actividad del alma y no de nuestros deseos, pensamientos o voluntad.
El proceso de creación es un proceso de entrega y no de control. Se halla regido por los siguientes principios básicos.
?1. La creatividad es el orden natural de la vida. La vida es energía: pura energía creativa.
2. Existe una fuerza creativa subyacente que mora en el interior de todo lo que vive, incluyéndonos a nosotros mismos.
3. Cuando nos abrimos a nuestra propia creatividad, nos abrimos a la creatividad del creador que está dentro de nosotros y de nuestras vidas.
4. Nosotros somos creaciones, y la vez estamos destinados a mantener la creatividad si somos creativos.
5. La creatividad es un don de Dios. Usarla es nuestra manera de retribuirle ese don.
6. Negarse a ser creativos es voluntad del ego, y va en contra de nuestra verdadera naturaleza.
7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios: esa es la dirección correcta.
8. Al abrir un canal creativo hacia el creador se producen cambios sutiles pero poderosos.
9. No hay peligro alguno en abrirnos a una creatividad cada vez más amplia.
10. Nuestros anhelos y sueños creativos nos llegan desde una fuente divina. Al movernos en la dirección de nuestros sueños, nos acercamos a nuestra divinidad.
VIDEO DE JULIA CAMERON EN INGLÉS