La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracterizada por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.
Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.
Existen diferentes tipos de artritis, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, y de los pies, sino también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.
La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.
Te ofrezco algunas soluciones caseras, ten en cuenta que si tomas medicación médica NO DEBES DEJARLA, tómate esto como un complemento y experimenta cual puede irte mejor.
Con respecto al AJO y la artritis, existen tres remedios tradicionales. Se pueden comer tres dientes de ajo al día. También se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo por las zonas donde se siente más dolor. Otro remedio consiste en machacar 1 diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayunas el día siguiente. Seguir hasta lograr una mejoría.
Tomar dos cucharadas de MIEL de abeja en cada comida.
Consumir CEREZAS, cuando sea la época, varias veces al día. Puede ser en forma de pasteles o mermeladas pero sin añadir azúcar.
Verter un puñado de PEREJIL en un litro de agua hirviendo, se quita el agua del fuego y se deja que repose durante 20 minutos. Luego, se cuela y se toma media taza de esta agua antes de cada comida.
Es muy antigua la creencia de que los gatos alivian los dolores de la artritis. Se dice que se debe ubicar al gato sobre la rodilla o sobre el lugar dolorido lo cual tiene un efecto benéfico.
Otro remedio natural consiste en llenar una bañera de agua, luego colocar un trozo de coral en ella y sumergir a la persona que sufre de artritis en esa agua.
La MANZANILLA es buena para la artritis. Se puede elaborar un preparado con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo. Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.
Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene. Éste internamente, también regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en el mar no es posible, se debe tomar un baño en la bañera con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común
Tomar jugos de vegetales como ZANAHORIA, NABO, BERRO, ESPINACA, TORONJA, APIO y REMOLACHA, ayuda a las personas que sufren artritis.
Aplicar en las áreas donde se siente dolor compresas de infusión de CASCARA DE LIMON y aceite de castor caliente. Luego se cubre con plástico de media hora a dos horas.
Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA.
Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear el área afectada antes de acostarse.
Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre
Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Éstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día
Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de ROMERO en medio litro de alcohol de 96 grados. Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el área afectada con e esta mezcla durante 4 a 6 semanas.
Triturar tres hojas de col y colocar en un horno por unos minutos. Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida.
Preparar un emplasto con un poco de ARCILLA y agua y aplicar caliente sobre las articulaciones inflamadas. Repetir este remedio hasta lograr mejoría.
Hervir un puñado de corteza de sauce y otro de HARPAGOFITO en un cuarto de libro de agua durante 10 minutos a fuego lento. Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar. Beber 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de alcanfor en 2 cucharadas de aceite de oliva. Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.
Hervir 2 patatas grandes sin pelar hasta que se ablanden y ponerlas sobre una muselina. Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.
Elaborar una sopa de ortigas, con las puntas de las hojas y añadir 2 cebollas troceadas y 3 dientes de ajo.
Recomendaciones
Las personas que sufren de artritis deben seguir las siguientes recomendaciones:
Mantenerse delgado, ya que el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.
Beber, por lo menos, ocho vasos de agua al día.
Consumir pescados como sardina, salmón y trucha, ya que poseen ácidos grasos como el OMEGA 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones propias de la artritis.
Evitar consumir los siguientes vegetales: Pimientos, berenjenas, alubias, tomates y patatas blancas, ya que contienen solamina que interfiere con las enzimas musculares y causa dolor.
Evita el consumo de carnes rojas, cerdo, leche y sus derivados, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcares.
La persona que sufre artritis debe mantenerse activa, ya que la inactividad debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico. De allí la importancia de realizar ejercicios como los siguientes:
• Ejercicios de estiramientos cuidadosos que tonifican los músculos, sirven de precalentamiento para otros ejercicios y pueden ser efectuados en la cama o en una bañera llena de agua tibia.
• Ejercicios de resistencia (con pesos para la muñeca, el tobillo u otros pesos) los cuales fortalecen los músculos para compensar el daño sufrido por las articula¬ciones.
• Ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar, no se recomiendan actividades que ponen presión sobre las articulaciones, tales como trotar. Es necesaria la aprobación del médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y una vez aprobado debe comenzar el programa lentamente y aumentar las repeticiones de manera gradual.
Fte.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata