El Zapote Blanco. Un tratamiento efectivo para la alta presión arterial
El Zapote Blanco es un árbol tropical siempre verde, de hojas anchas y ovadas, cuyos redondos frutos verde amarillentos son comestibles por su suave y dulce pulpa. Otra de las muchas plantas que nos brinda la naturaleza, no sólo para saborear sus frutos sino como un buen remedio para la alta presión arterial, además de poseer propiedades sedativas.
El Zapote Blanco es también conocido como Chapote, Matasano, Cacchique en lengua Maya, Ceaxmisttea en Otomí, y Cochitzapoti en Nahuatl que significa ” fruto dulce que produce sueño”. Su nombre científico es Casimiroa edulis Llave & Lex. Y pertenece a la familia de las Rutaceas, la misma familia de la ruda y de los cítricos. Se distribuye ampliamente en los bosques sub-tropicales de México.El uso medicinal popular del Zapote Blanco lo valora además de sus frutos.
Los indígenas, además de comer sus frutos, preparaban infusiones de las semillas para inducir el sueño. Las hojas también eran usadas para el mismo propósito, estando éstas disponibles todo el año, no así los frutos, los cuales se producen solamente durante los meses de junio y julio.
Desde tiempos pre-hispánicos el zapote blanco ha sido utilizado de manera medicinal. Los colonizadores reportan las propiedades “hipnóticas” de las semillas y hojas. Por largo tiempo fue considerado “narcótico”, pero a fines del siglo XIX los estudios realizados para demostrar este efecto fallaron, observándose solamente un aparente efecto sedante al consumir infusiones de las hojas de Casimiroa con lo que se descarto su calificación de narcótico.
Otros estudios en hospitales de México al final del siglo XIX mostraron que la Casimiroa edulis produjo una reducción de la presión arterial. En las primeras décadas del siglo XX se obtuvo mas evidencia del efecto hipotensor de la infusión y el extracto alcohólico del Zapote Blanco.
Los estudios etnobotánicos y de medicina antropológica muestran que el pueblo mexicano usa las hojas y semillas de Casimiroa edulis de manera frecuente en el tratamiento de la hipertensión, siempre con resultados positivos sorprendentes. También las personas hipotensas (con baja presión arterial) se toman una taza de té de hojas y/o semillas de Zapote Blanco dos horas antes de dormir, solo para encontrarse en un ligero estado sedante, con una marcada y sostenida hipotensión, cuyo efecto dura por varias horas. Las personas hipertensas controlan su presión sanguínea tomando este té de manera regular, sustituyéndolo por café o alguna otra bebida caliente.
En los últimos cuarenta años se ha estudiado científicamente de manera muy amplia al Zapote Blanco. Se han encontrado un gran número de compuestos químicos entre los que podemos mencionar la n-metilhistamina y la n-dimetil histamina, así como la histidina y la histamina.
Estudios más recientes han demostrado que los efectos hipotensores de tales compuestos histamínicos tienen una amplia e importante aplicación medicinal puesto que producen una vasodilatación periférica persistente acompañada de un ligero efecto sedante en el sistema nervioso central, lo que explica la hipotensión. Al parecer y según la información en la literatura el uso frecuente del extracto de hojas y/o semillas de Zapote Blanco no presenta efectos secundarios indeseables.
Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara