TRATAMIENTO NATURAL DE LAS AFECCIONES RESPIRATORIAS Y DEL OÍDO
Por el Dr. Miquel Pros Casas
El agua de mar es un elemento natural de gran potencial terapéutico. De entre todas las aguas minero-medicinales, el agua de mar es la que tiene una composición más completa. Vamos a hablar de su empleo en el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias y del oído.
Nos lavamos diariamente los dientes… pero ¿quién se acuerda de la nariz?
Hace sólo cuarenta años que empezamos a lavarnos los dientes a diario y en este tiempo han disminuido enormemente las patologías bucales. De la misma manera, una buena higiene nasal regular contribuirá a evitar las enfermedades del árbol respiratorio.
Aumentan las enfermedades respiratorias y del oído
En los últimos años el número de pacientes aquejados de enfermedades respiratorias y del oído ha aumentado considerablemente en nuestro país. Las causas de este boom son múltiples y de dos tipos: causas externas, sobre las que tenemos poco control, y causas internas, que podemos mejorar nosotros mismos.
Entre las causas externas se puede mencionar la creciente contaminación provocada por la combustión de carburantes, las emisiones de las industrias y las centrales eléctricas, el humo del tabaco y los sistemas de calefacción de los edificios. El aire que respiramos en las zonas urbanas tiene un efecto irritativo directo sobre las vías respiratorias.
Entre las causas internas, una lista larga de factores que minan nuestro sistema inmunitario y nos debilitan frente a las infecciones, haciendo que enfermemos con mayor facilidad: el estrés, los malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de harinas refinadas y azúcar blanco, los aditivos utilizados por la industria alimentaria; la presencia de restos de pesticidas y abonos químicos en los alimentos; la presencia en la carne y en la leche de hormonas y medicamentos suministrados a los animales y de metales pesados en el pescado; la sobrevacunación de niños y adultos y el exceso de fármacos que tomamos.
La importancia de la respiración
Todas las culturas milenarias promulgan la importancia de la respiración para la vida y para la salud. La nariz es, junto con la boca, una puerta de entrada fundamental. A través de ella penetra el aire que, después de atravesar varios conductos, llega a los alveolos pulmonares. Allí, mediante un proceso de combustión, se obtiene la energía necesaria para que nuestro organismo realice todas sus funciones vitales y podamos llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria
La mucosa nasal
La mucosa nasal es la membrana que tapiza la nariz y todos los conductos y cavidades del sistema respiratorio. Sus funciones son filtrar el aire limpiándolo de impurezas, acondicionarlo regulando la temperatura y la humedad con la que ha de llegar a los pulmones y actuar como órgano sensorial para la captación de los olores y sabores.
El aire que respiramos contiene una gran cantidad de gérmenes o microbios diferentes. Si nuestra mucosa se encuentra fisiológicamente activa no existe riesgo de infección, pues está preparada y lista para actuar en nuestra defensa. Esta defensa se realiza en tres fases:
– Una defensa mecánica: el movimiento incesante de los cilios, pelos microscópicos que arrastran el moco de la nariz a la garganta para que allí sea neutralizado.
– Un dispositivo de defensa química. El moco contiene una enzima,la lisozima, capaz de destruir por si sólo numerosos gérmenes presentes en el aire.
– Una red linfática internac y cerrada encargada de fabricar las células encargadaas de la defensa inmunitaria.
Tratamiento natural con agua de mar
Para las enfermedades respiratorias y del oído, la inhalación de agua de mar es el primer tratamiento natural recomendado, tanto en la fase aguda como en la fase crónica de la enfermedad.
El tratamiento se realiza en un centro especializado y consiste en la inhalación de microgotas de agua de mar, que pueden mezclarse con algunos medicamentos homeopáticos, a diferentes niveles del árbol respiratorio variando el diámetro de las partículas inhaladas.
Este tratamiento en profundidad aporta los siguientes beneficios:
- Estimula la función defensiva de las mucosas.
- Regula la producción de moco.
- Inhibe las infecciones víricas y bacterianas.
- Ayuda a prevenir la gripe (del tipo que sea), los resfriados, las otitis de repetición, la sinusitis y la faringitis.
- Disminuye la reactividad de las mucosas frente a procesos alérgicos.
- Mejora el funcionamiento de adenoides y amígdalas, especialmente en los niños.
- Normaliza el drenaje lacrimal.
- Mejora la función respiratoria así como las funciones auditiva,olfativa y gustativa.
- Aumenta la capacidad mental (incrementa la entrada de oxígeno) produciendo un efecto de bienestar general.
¿Por qué con agua de mar?
Porque es un elemento natural de un gran potencial terapéutico. El agua de mar contiene 300 mg por litro de sustancias inorgánicas y 94 de los 104 elementos de la tabla periódica, actuando como un totum ionominera. Lo que hace extraordinaria como herramienta terapéutica, es que tiene la misma composición que el plasma sanguíneo humano. El agua de mar es nutritiva, regenerativa, hidratante, mucolítica, antiinflamatoria, antibiótica, cicatrizante, antioxidante e immuno-estimulante.
Estas cualidades son debidas a la acción conjunta (sinergia) de todos los elementos que contiene, por esto resulta mucho más curativa que el suero fisiológico sintetizado en el laboratorio que hasta ahora veníamos utilizando, de composición mucho más pobre.