El burro de las Encartaciones, raza autóctona de España
Animal muy común en todos los caseríos vascos, de pequeño tamaño e indispensable como animal de carga y transporte. El burro o el asno de las Encartaciones es una raza española asnal en peligro de extinción. La zona de origen de esta raza comprende la comarca de Las Encartaciones, en Vizcaya (España), y las colindantes, como el noroeste alavés. A principios de 2005 sólo quedaban unos 100 ejemplares. Es la raza española de menor tamaño, pues no supera los 120 cm.
El caballo losino, la única raza equina autóctona de Castilla y León
El caballo losino, también conocido como jaca burgalesa o poni losino, es la única raza equina autóctona de Castilla y León. Esta raza es oriunda del Valle de Losa, que le da nombre, y se encuentran ejemplares de esta raza en las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la Península Ibérica. La raza Losina mantuvo su esplendro hasta los años 50 pero posteriormente, y debido principalmente a la mecanización del campo, el cruce con razas cárnicas y con ganado asnal para la producción mulatera, su población descendió hasta llegar en 1986 a los límites más críticos de su historia (alrededor de 30 ejemplares)
Cabra de Guadarrama, autóctona del centro de España
La cabra de Guadarrama es autóctona del centro de España, está muy bien adaptada a climas fríos y lluviosos, y alcanza una producción de más de 250 kg de leche por lactación como media.
Chato murciano, en peligro de extinción
El origen del chato murciano se puede fijar a finales del siglo XIX, cuando los agricultores enriquecidos con el negocio de la marchantería, empiezan a realizar cruces con variedades de cerdo: andaluces, portugueses, extremeños y con algunas razas extranjeras mejoradas. Los nuevos planteamientos industriales y los cambios producidos en la alimentación y la nueva forma de vida rural surgida en la mitad de la década de los años 60, hicieron que la raza porcina chato murciano fuese literalmente barrida del programa ganadero de la Región de Murcia. El censo actual de esta raza se reparte en unas 18 granjas repartidas a todo lo largo de la geografía murciana.
El mastín español, perro boyero de gran tamaño
El mastín leonés o español es una raza de perro boyero de gran tamaño originaria de España, donde fue abundante en casi todo el territorio y hoy lo es de forma particular y desde antiguo en León, Zamora, Asturias y Cantabria.A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.
Merina de Grazalema, oveja autóctona de Cádiz
Hasta 43 razas de ovejas diferentes podemos ver pastar por nuestros campos.A primera vista solo nos suministran carne, lana o leche, pero tan importante como eso es la contribución de muchas de ellas a la conservación del territorio. Una impresionante red de Cañadas Reales, cordales y veredas de 125.000 kilómetros, vertebran de norte a sur nuestro país. Desde las dehesas meridionales hasta los prados de montaña norteños, ovejas como la merina de Grazalema mantiene en uso estos corredores ecológicos imprescindibles para la conservación de nuestra fauna silvestre. La Merina de Grazalema es una raza ovina española que recibe su nombre del municipio andaluz de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Su distribución geográfica se limita a la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, zonas de elevada altitud y pluviosidad. Está incluída en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción. Se cree que proviene del cruce de ovejas merinas y churras.
Pita Pinta, gallina autóctona del Principado de Asturias
Dado que solo se valora aquello que se conoce, el fotógrafo español José Barea decidió plasmar este patrimonio rural de un modo muy especial: a través de la mirada de sus protagonistas. El resultado es espectacular. La Pita (gallina) Pinta Asturiana es la única población de gallina autóctona del Principado de Asturias. En 2004 una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incluyó la pita pinta en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España para lograr una protección especial.
Toro sayagués, en peligro de extinción
Antes de la llegada de camiones, tractores y cosechadoras a nuestros campos, la tracción animal resultaba imprescindible para multitud de labores agrícolas. Norias, arados, carretas…, todo se movía con los llamados motores de sangre, entre los que se encontraba, el toro sayagueses. La raza sayaguesa, cuyo nombre deriva de la región originaria y donde está ubicada en la actualidad, la comarca zamorana de Sayago, son animales de proporciones medias, tamaño agrandado, buena masa y mucho hueso. Está clasificada como raza de protección especial y se encuentra entre las consideradas en peligro de extinción. Su desaparición no solo supondría una pérdida irreparable, sino que con ellas también se perderían los ecosistemas que habitan y los modos de vida que las preservan.